Araca la cana
El policía, un trabajador estatal.
Aunque los trabajadores de la salud y la educación vienen siendo noticia desde principios de año por el rechazo del pago escalonado -con sus medidas de fuerza, tomas y reclamos-, es la policía la que ahora se suma al conflicto social.
Como la fuerza policial está impedida de formar un sindicato -ya que una huelga del personal armado es prácticamente un hecho de sedición contra un gobierno democrático-, posee un Concejo de Bienestar Social que vela por sus condiciones laborales y salariales.
El 11 de abril de este año se conoció la resolución que dejaba exentas del pago escalonado a las fuerzas policiales por un único mes. Sucedió luego de la muerte del Comisario Néstor Chávez, quien sufrió un paro cardíaco durante una manifestación de empleados estatales.
En esa oportunidad los estatales invitaron a la fuerza a ponerse de su lado por estar incluidos en el pago escalonado.
Reclamo básico
Desde principios de año la policía reclama amagando con medidas de fuerza.
Finalmente el personal policial retirado montará una carpa blanca en Rawson, a metros de la carpa docente.
No es un dato menor que sea una carpa aparte. Tampoco que sea el personal retirado. Como el personal activo no puede participar, tradicionalmente son las esposas de los efectivos quienes protestan.
Los veteranos de la fuerza reclamarán que se actualicen los valores de algunos ítems que están congelados desde hace varios años. Aseguran que el personal retirado no cobra el porcentaje de zona desfavorable y el 82% móvil que debería cobrar y que la actualización de la mayoría de los ítems salariales data del 2004.
Sobre el personal en actividad, el vocero del Concejo de Bienestar Policial, Juan García señaló que “el 75% de los empleados policíales cobra en el primer rango, es decir que percibe menos de 30 mil pesos al mes. Vamos a solicitar una recomposición salarial en base a suma no remunerativa que tenemos en los haberes los activos, que es una suma en negro, y que no la perciben los retirados”.
Nosotros dialogamos con el personal y estuvieron de acuerdo que no va a haber retención
El vocero detalló que “en abril de 2017 se había acordado que se incremente la zona con cada aumento, y hasta ahora nosotros tenemos el 20% de incremento en ese item mientras que los docentes, por ejemplo tienen el 60%”, y enfatizó que “no nos podemos comparar ni con Salud ni con Educación, ellos están con sueldos mucho más elevados que los nuestros”.
Zona de derrumbe.
Sobre la situación edilicia de las dependencias policiales en abril García ya había expresado que “se elevará el reclamo por las condiciones edilicias de toda la provincia, están en pésimas condiciones. Exigimos al gobierno provincial, que destine parte de la obra pública a la construcción de comisarías y refacciones de las existentes”.
Acerca de la continuidad del acampe y sus repercusiones en las actividades, García explicó que “desde Bienestar Policial no podemos asegurar si habrá o no retención de servicios».
Por ahora la carpa donde va a estar personal retirado y familiares de los efectivos”.
El ministro de Gobierno, Federico Massoni, se refirió a la negociación salarial con el Consejo de Bienestar Policial prevista para este jueves y dijo que el objetivo de la convocatoria es “empezar a discutir de qué forma podemos generar los beneficios para efectivos policiales que vienen muy atrasados, no sólo en lo remunerativo, sino que se le debe dar otras mejorías a su situación”.
Massoni cree que “el atraso es mayor al del resto de los sectores. Siempre fueron los que menos recibieron pero además el impacto es mayor en el policía. En mucho tiempo no se les proveyó uniforme y así con un montón de insumos que debe proveer el Estado”.
Fuente: Diario el Chubut / ADN sur / El Patagónico